Avisar de contenido inadecuado

Facturas de Predial comenzarán a llegar este lunes

{
}

Manizales

2011-02-03 00

La Patria

MANIZALES

Los dueños de predios en Manizales ya están avisados y a la expectativa para lo que será el aumento en el Impuesto Predial, producto de la actualización catastral que contrató la Alcaldía con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) territorial Caldas.

Esta actualización se hace en cumplimiento de la ley, dijo ayer el Director del IGAC en Caldas, Heinar Jaramillo Aragón, pues el municipio se basaba en otra actualización, que también hizo este Instituto y para la que se recogieron datos en el 2004 con aplicación desde el 2005.

De esa fecha al 2010, es decir seis años, se incluyen por área construida en Manizales 1 millón 553 mil 470 metros cuadrados, por los que sus dueños tendrán que entrar a pagar. No se puede olvidar que el avalúo catastral es la base para liquidar el Predial, por eso se dice que el incremento surge de la actualización.

El Secretario de Hacienda de Manizales, Carlos Ignacio Estrada Gómez, indicó que a partir del próximo lunes la Alcaldía comenzará la distribución de las facturas del Predial con el nuevo valor. En algunos casos subirá hasta un 200%, aunque el incremento promedio del impuesto será de un 27% para por lo menos 90 mil bienes, como lo publicó LA PATRIA en un informe especial sobre este tema, el pasado 23 de enero (ver www.lapatria.com).

Causas del aumento

El IGAC presentó ayer las últimas cifras de este proceso, que tuvo un costo de mil 600 millones de pesos, la Alcaldía aportó mil 300 millones y Corpocaldas 300 millones.

Según Jaramillo Aragón la actualización catastral entregará instrumentos como ortofotomapas (fotografías aéreas que detallan puntos específicos de la geografía local), el plano digital urbano actualizado, archivos con predios y foto de las fachadas, entre otros detalles de los bienes; todo esto como una herramienta útil para la planeación.

Pero no se puede escapar que los avalúos de los bienes subieron en promedio un 57%, la mayoría de veces producto de modificaciones a las propiedades (pasar de lote a casa o edificio, haber hecho ampliaciones y mejoramientos en cocinas y baños); pero también hay incrementos en el avalúo catastral por efectos valorizantes como las obras de infraestructura que ha realizado la Alcaldía y que suben el costo de las propiedades cercanas o que se beneficien de estos desarrollos.

A los propietarios no les queda más que esperar esta factura, eso sí la ley concede la posibilidad de solicitarle al IGAC revisión del avalúo, en caso de que se presenten irregularidades.

 Cómo pedir revisión

La solicitud de revisión del avalúo catastral debe demostrar que la cifra no se ajusta a las condiciones reales del predio en cuanto al área, materiales, acabados, forma del predio, ubicación.

Los reclamantes deben enviar un documento al IGAC en el que describan el predio. Por ley, el Instituto tiene 15 días hábiles para contestar, dependiendo del turno de llegada de las peticiones y del volumen de las mismas.

Lea artículos relacionados

Aliste el bolsillo para la subida del Predial

 http://www.lapatria.com/story/aerocaf%C3%A9-propone-urgencia-manifiesta-para-acelerar-estudios-y-dise%C3%B1os-en-terraplenes-4-y-9

El concejal Gerardo de Jesús Vanegas Alzate, realizó el año anterior una sección plenaria para prever el impacto del impuetso predial en manizales, deacuerdo ala estratificación y la variación económica interna.

{
}
{
}

Deja tu comentario Facturas de Predial comenzarán a llegar este lunes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre